martes, 5 de enero de 2010

El Bufu en Monclova Coahuila SEP. 2009



El Bufu en Monclova Coahuila
25-27 septiembre 2009

El 25 y 27 de Septiembre, tuve el agrado de volver a Monclova. Llevo 5 seminarios brindados en Monclova, pero en esta ocasión, era la primera vez que visitaba la ciudad el día de mi cumple año. Viajando más de 15 horas en autobús, pasando por varias ciudades del norte, termine por fin mi viaje a esta agradable ciudad de Monclova que es la columna vertebral del estado de Coahuila, por su ubicación estratégica que comunica a dos de los municipios más importantes del Estado: Torreón y Saltillo.
Es el corazón del mercado acerero, y una de las zonas industriales de mayor relevancia que, sumado a su infraestructura moderna la convierte en un lugar potencial para el establecimiento de cualquier tipo de industria. Se caracteriza por ser una hermosa ciudad antigua y mantener un espíritu de tranquilidad, eso se aprecia en su gente. Algo ideal que también pude encontrar en el corazón de los Budokas de Monclova, que con sumo entusiasmo se reunieron todos para compartir el Bufu de la Bujinkan.
Raúl Campos y Marcos Garza, ambos alumnos míos y residentes de Monclova, hicieron una gran organización de este seminario. Anfitriones de exquisita calidad, envolvieron mi estadía en momentos de alegría y bienestar en todo momento. Realizaron una fiesta por la noche del día viernes para festejar y cantarme las mañanitas, eso me hizo sentirme en casa. También entre todos los alumnos de Monclova compraron un gran pastel y junto disfrutamos de grande momento de alegría, compartiendo historia de sensei y de la bujinkan en general. Cabe destacar que los instructores Raúl Campos y Marcos Garza, ambos hicieron de mi estadía en su ciudad muy tranquila, he aquí un breve descripción de Monclova y los lugares que esta vez Raúl y Marcos me llevaron a visitar.

Monclova
La histórica ciudad, que en 1689 se fundara bajo el nombre de Santiago de la Monclova y como capital de la provincia de Coahuila de la Nueva Extremadura, se ha transformado en muchos aspectos. Ya no es aquella villa de los albores de nuestro país, pero se consolida como capital, la capital del acero. El vertiginoso desarrollo industrial, originado por la siderúrgica Altos Hornos de México en 1942, ha dado lugar, en forma paralela, a la implantación de la más completa infraestructura acorde con la demanda provocada con las nuevas inversiones. Actualmente, tanto el viajero de negocios como el de placer, se encontrarán con los más modernos servicios empresariales y turísticos: funcionales centros expositores, excelente hotelería, selecta gastronomía y una amplia muestra cultural y recreativa.


Museo Coahuila-Texas
Histórico edificio que iniciara su construcción a finales del siglo XVIII para servir como Hospital Real. Fungió como cárcel para recluir a Miguel Hidalgo y su tropa insurgente después de su aprehensión en Acatita de Baján. Tras sus muros fue fusilado Ignacio Aldama. Actualmente alberga el Archivo Municipal, una exposición permanente de historia regional y exposiciones temporales.

Parroquia de San Francisco de Asís
De gran arraigo entre la comunidad, este templo se construye en 1700 bajo la instrucción de Fray Juan Larios, y en contraste con su austera fachada atesora como altar un magnífico retablo barroco con laminilla de oro de 24 kilates, el cual fue traído desde Saltillo.

Observatorio Meteorológico
Recientemente inaugurado, es el más grande del estado con 16 pulgadas de apertura y es capaz de aumentar 3 mil veces el brillo de cualquier astro. Controlado por computadora, integra un sofisticado sistema de video que proyecta en vivo las imágenes del Sol, la Luna y los planetas.

Así como en el Ninjutsu entendemos los conceptos opuestos del Kyojitsu Tenkan ho, los antiguos habitantes de estas regiones también usaron estrategias del cielo y la tierra. Grandes observadores y respetuosos de la naturaleza, Así como la UNESCO protege las tradiciones culturales como un patrimonio para la humanidad, de igual forma debemos entender que la Bujinkan es la cultura, el arte, la historia, filosofía, técnicas y antropología de cientos de años, la cual debemos proteger con sinceridad y justa atención para las próximas generaciones.

Agradezco de todo corazón encontrarme en mi camino con estos Buyu de Monclova que hacen un gran esfuerzo para aprender, entrenar y difundir la Bujinkan. Estoy muy orgulloso del crecimiento que han tenido en estos años.Mil gracias por tu apoyo, lealtad y dedicación a difundir el arte de la bujinkan en Monclova
Gracias Raúl y Marcos por la fiesta de mi cumple años.

Gambatte Kudasai

No hay comentarios: